martes, 3 de noviembre de 2009

Aclaración

.
Tal vez estoy tirando piedras a mi tejado declarando esto, pero a pesar de eso, intento ser coherente.

Hay gente a quienes no les gustan lo que voy escribiendo últimamente, me han escrito varios e mails diciéndome eso y que no me entienden algunos poemas. Y no me han dicho claramente el por qué. No les he respondido.

Yo no escribo para que a los demás les guste. Yo escribo como me sale de las entrañas, de mi cabeza y corazón, escribo de lo que voy sintiendo, de lo que me inquieta y con el lenguaje que tenga en ese momento en la cabeza. Puedo llegar ser tan directo como hermético y aún así deseo transmitir algo, lo que sea que el lector interprete, pero no me preocupa que me comprendan. Eso no es necesario.

Nada más. Sólo quería aclarar esto.



Gio.

10 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Por supuesto, te engañarías y estarías engañando al lector si no escribieras ta y como dices. Imitar para gustar es fácil, lo difícil es tener voz propia.
Desconozco el contenido de esos comentarios, tal vez seas pelín radical si son constructivos y los menosprecias. Habrá de todo, supongo, pero alunas veces los comentarios ayudan a mejorar.
Abrazo.

la judith dijo...

"gustar" y "entender"
son palabras algo sobrevaloradas
sobre todo porque quienes las usamos
tendemos a no ser
consecuentes con ellas

comparto
tu falta de preocupación
en mi caso, porque pienso
que mis palabras dejaron de ser mías
cuando las tiré a la pared
y allí se quedaron pegadas

shlm

Bletisa dijo...

Pues me parece estupenda esta declaración tuya de intenciones pero piensa que los que te leen generosamente están en su derecho de decirte que no les gusta o que no te entienden aunque no te expliquen muy bien las razones.
Tú escribe y disfruta, porque eso siempre se transmite la que lee.
Un beso, Gío.

Ángel Muñoz dijo...

y me parece muy bien tío, así debes ser, consecuente y defenderte. un abrazo amigo.

Giovanni-Collazos dijo...

Hola, José!

No es que sean críticas constructivas ni destructivas y tampoco desprecio nada, en absoluto. Pero hay quienes esperan que escriba para el fácil entendimiento. Pienso que ahí no hay crítica alguna. No diré nombres, me lo reservo.

Un abrazote!!

Judith, gracias compartir mi falta de preocupación. Estoy de acuerdo contigo.

Un abrazo.

Bletisa, gracias también! saber que me lees, me alegra. No me molestan para nada las opiniones, ni las críticas, al contrario. Respeto a todos. Pero lo que no puede hacer nadie es decir como es que tienes que escribir. Solamente eso.

Abrazos!!

Ángel, a veces me tengo que defenderme de mi mismo... Gracias por leerme siempre.

Un abrazo!

Gio.

víctor (el gato estepario) dijo...

Me alegra tu decisión, compañero. Porque es una decisión valiente.
Yo también me siento libre sin nombre propio, sin débitos.
La gente prefiere que se le dé todo mascadito y no tener que pensar mucho ni despertar del letargo a su imaginación. Salvo magníficas excepciones, los blogs que más lectores tienen son los que hacen una poesía más accesible y fácil.
Por otra parte, el poeta es difícil que pueda traicionarse (a su corazón) para conseguir más lectores, al menos perpetuamente. Muy pronto se hartará y volverá a escribir lo que realmente siente, aunque se quede en soledad.


Respecto a los comentarios críticos de los demás, respetando tu opinión, yo no le doy mucho hierro al asunto. Un poema es sólo un poema, uno de los miles de millones de poemas que se escriben al cabo del día en el planeta Tierra y que simplemente desaparecerán. Si me dicen que le cambie cuatro palabras, le cambio veinticuatro y me quedo tan pancho, porque yo soy mucho más que esas cuatro palabras o que un poema.
Y también es bueno aceptar las duras y las maduras.


UN ABRAZO, compañero. Conste que tu poesía es una de las que más me atrae actualmente.

víctor (el gato estepario) dijo...

Vuelvo de nuevo otra vez.

Compañero, no se trata de entender un poema, se trata de querer ver algo con sus propios ojos. Se trata de sentir algo sin necesidad de haberlo comprendido todo. Se trata simplemente de desear ver algo, de tener sólo un poquito de curiosidad.
Se trata de detener el vértigo frenético de lecturas rápidas de menos de un minuto por blog. Merece la pena ser un poco más selectivo y desechar mucha de la información que se nos ofrece cada día. No recuerdo qué escritor dijo hace hace poco, que la mayoría de los libros que se editan diariamente, no sirven para nada. Nos encontramos sobresaturados de información entre blogs, foros, recitales, libros,... y no se profundiza en nada, porque no hay tiempo para detenerse.
No se profundiza en nada, que al menos requiera de cierta atención o pequeño esfuerzo. Y así te puedes encontrar blogs magníficos, con textos espléndidos, muertos de la pena.
Por favor, párense en un poema hoy, y saboréenlo, paladéenlo, métanse dentro, vívanlo durante cinco, diez, quince minutos.
Hoy día se sacrifica todo por la cantidad y el exceso.
Pues, si quieren que se lo den ya todo preparadito, que se vayan a un Macdonald con un sobrecito de ketchup y una pajita.

Cualquiera puede sentirse poeta, simplemente escribiendo:

Me he ligao una pizza barata
pero no tengo pa patatas.
Qué putada.

Pero "poesía" no es simplemente rimar ATA con ATA.

SALUD, COMPAÑERO.

Luisa Arellano dijo...

Difícil encontrar la verdad absoluta en una postura concreta. En cada parte hay algo de razón y algo de error.

La solución quizás esté en saber encontrar la magia de lo cierto y necesario. Difícil, claro.

Que cada uno debe encontrar su propia voz, es algo que no requiere debate. Que no escribimos para contentar a todos, también. Como es cierto que a medida que va pasando el tiempo nuestras escritura va sufriendo cambios que no son mas que la adaptación a nuestra voz.

Por otro lado, no podemos rechazar las opiniones de nuestros lectores sin analizarlas con detenimiento y sobre todo sin el enamoramiento que cada uno tenemos de nuestra obra. Creo que es un buen ejercicio comparar desde la distancia lo que nos indican con lo que nosotros pretendemos. Estoy segura de que siempre habrá algo provechoso que podremos asimilar sin que eso signifique cambiar nuestra forma de decir.

Estoy bastante de acuerdo con lo que te dice en el último comentario PacoKafka.

A mí me gusta como escribes, Gio, y me gusta tu vehemencia, pero no olvides que estamos en el camino del aprendizaje constante y que a veces necesitamos una pausa para valorar, como si de la de otro se tratase, nuestra obra.

Un abrazo y mucho ánimo.

Giovanni-Collazos dijo...

Por favor, que no se mal entienda.

La aclaración ha sido porque hubo quienes me pidieron (de forma cordial, claro) que no sea tan hermético con algunos poemas, los nuevos, porque no los entendian (y realmente fue casualidad que tres personas que aparentemente no se conocen me lo hayan dicho). Sé que seguramente fue dicho desde cierto cariño, pero no hubo una crítica, ni señalaron el por qué. Siempre he respetado la opinión de todos, pero lo que quería con este texto era aclarar que cuando escribo no pienso en que si le va a gustar a alguien o no.

Fueron a travez de correos y de comentarios en el blog. Aunque tenga la moderación de comentarios no censuro esos tipos de comentarios. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Sólo que a veces me llegan comentarios indeseables, de "anónimos" insultando a poetas y compañeros, si sólo fuera a mi no habría problema y los publico. Si algún lector, compañero o amigo le molesta la moderación de comentarios, lo siento, pero por el momento seguirá así.

Sería un verdadero idiota si me molestara la crítica constructiva, todo lo contrario, se la he pedido a muchos que me la hagan por el blog o por correo y de hecho hay algunos poetas que lo hacen por correo, en cuanto ven fallas ortográficas, de concordancia, o lo que detecten, me lo hacen saber. Y el análizis de algunos poemas también. Pocas son las personas que se toman esa molestia.
Es más, el poemario "Lenguaje Extraño" está en manos de algunos compañeros y amigos, que a mi entender saben mucho de esto, para que me hagan una crítica y así ver la posibilidad de hacer cambios o no, eso depende de mí, antes de atreverme a publicarlo... uno de ellos ya me envió su crítica, la cual agradezco mucho.

Tampoco es algo que me quite el sueño. Tengo otras cosas en que pensar y hacer.

Gracias compañeros y amigos por tomarse el tiempo de hacer los comentarios, cada vez que les apetece... los valoro, me agradan... por lo menos sé que lo que escribo no causa indiferencia.

Pido disculpas si no he personalizado esta respuesta.

Abrazos!

Gio.

Giovanni-Collazos dijo...

Errata: Fueron a travez del correo solo, no de comentarios en el blog.