domingo, 6 de diciembre de 2009

Dos poemas de Juan Carlos Mestre

.
ENCUENTRO CASUALES

Encontré una moneda bajo la alfombra,
me dijo, gástame en tu felicidad.
Encontré tu horquilla de pelo bajo la mesilla de noche,
no es mía, debe ser de otra chica.
Encontré entre las sábanas una reina de ajedrez,
hace tiempo que no sacabas las fichas.
Encontré una bandeja inglesa en la tienda de viejo,
no era antigua ni inglesa.
Encontré una novia que era la caraba,
pero tenía pecas del tamaño de un platillo de postre.
Encontré una peseta, una tuerca, un embudo sin asa,
para qué habrían de servir esas cosas.
Encontré un zorro, la oportunidad de mi vida,
lo maté y clavé su piel a secar.
Encontré en la puerta a quienquiera que fuese,
sería yo mismo.


LINCE IBÉRICO

Por Júpiter, camaradas, algo debemos haber hecho mal para que la gente sensible se aburra ya de escucharnos. ¿O es que acaso deberíamos tirar confeti en los recitales? Se acabaron los buenos tiempos cuando éramos multitudinarios. Ahora hay ser gladiadores para salir en la televisión. Nos tildan de cachivaches. Hay tanto botarate suelto. Por cierto, bien poco se nos agradece tamaño esfuerzo platónico. Se ignora que somos los inmortales en su versión resumida quién recuerda tantos elogios y loas, aquellos atajos al infinito cada miércoles de ceniza. No creo que tengamos manía persecutoria, pero aseguran que en las encuestas dan ganadores a los cantantes. Adiós para siempre a las becas, good bye a los lectorados. Fastidia ver a los ciclistas corriendo más que nosotros. Nos sobra bibliografía y como simples picapedreros bordamos los epitafios. Por simple delicadeza el consejo de ministros nos tendría que declarar una reserva estratégica. Oye tú, deberíamos callarnos si queremos llegar a viejos. Ya sabes que a estos sitios los cuatro gatos que vienen sólo lo hacen para criticar.


Juan Carlos Mestre (Villafranca de Bierzo-León 1957)
Poeta y artista visual. Cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, licenciándose con la tesis "Escritura y Realidad en el Periodismo Contemporáneo". En 1982 publicó su primer libro, Siete poemas escritos junto a la lluvia, y un año más tardeLa visita de Safo. En 1985 obtuvo el "Premio Adonais" por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo. Vivió algunos años en Chile donde publicó Las páginas del fuego en 1987. De vuelta a España publicó El arca de los dones, Los cuadernos del paraíso y La poesía ha caído en desgracia, "Premio Jaime Gil de Biedma" en 1992. Durante su estancia en Roma como becario de la Academia de España, escribió La tumba de Keats, "Premio Jaén de Poesía", en 1999. Como artista visual ha realizado exposiciones individuales de su obra plástica en España, Francia, Italia, Chile y EE.UU. Le otorgaron el premio nacional de poesía de este año en España.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Giovanni, magnificos poemas y qué divertidos, llenos de ironia desconstructiva contra la retórica usual,de qué libro de Mestre lo has sacado? Estupenda entrega. saludos. Luisma.