sábado, 9 de enero de 2010

Dos poemas de Ana Pérez Cañamares

.
PLATO FRÍO

Préstame tus tijeras
esas que sirven
hasta para cortar espejos;
destrozaré diálogos, cartas
rasgaré los recuerdos
para que el viento los regale
a gente a la que no le digan nada.
Préstame las tijeras del pescado
y le arrancaré la piel
a todos los que me mintieron;
las raspas dejarán al aire
el amor que en el fondo, quizá, ojala,
me tenían.
Acércamelas, las tijeras oxidadas
que rasgan en vez de cortar.
Quiero darle dos tajos sucios a la vida
y servirla fría
para que una vez quieta
sobre el plato
la perdone.


HIJO MÍO

Que soy libre, me dicen.
Pero si quisiera tener otro hijo
tendría que llevarlo al banco de la esquina
porque suya es mi casa.
Mi niño llamaría padre al director
y madre a la cajera
aprendería a andar con una silla de oficinista
dormiría en un cajón del archivador
y yo sólo sería un pariente lejano
que le sonreiría desde mi puesto en la cola.
Me pasaría de vez en cuando con la excusa de ampliar la hipoteca
sólo para ver que tal me lo crían
cómo le afecta el aire acondicionado
si sabe poner un fax
y si el director le regala un juego de sartenes
por su cumpleaños.


Del poemario: "La alambrada de mi boca"

Ana Pérez Cañamares (Tenerife 1968)
Nació en Santa Cruz de Tenerife; en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Algunos de sus cuentos han aparecido en antologías tales como Qué mala suerte tengo con los hombres (Editorial Catriel, 1997), Cuentos para leer en el metro (Editorial Catriel, 1999), Historias de amor y desamor (Editorial Trivium, 2001), Por favor, sea breve: antología de relatos hiperbreves (Editorial Páginas de Espuma, 2001), Lavapiés (Editorial Ópera Prima, 2001), Maldito amor mío (Editorial Signo Tres, Lima, 2002), y Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura (Ediciones Universidad de Salamanca, 2004) y Mujeres cuentistas (Tenerife, 2009). En poesía ha publicado La alambrada de mi boca (Editorial Baile del Sol, Tenerife, 2007). Ha ganado premios de poesía y relatos (fue finalista en La Sonrisa Vertical, dentro del colectivo Cori Ambó, con el libro Allegro Nada Moderato, recientemente publicado por LcL; premio de relato hiperbreve del Ateneo de Gijón (2002) y segundo premio de relato del certamen convocado por la Fundación de Derechos Civiles, en el año 2003). Mantiene colaboraciones asiduas en diversas publicaciones digitales, como las revistas www.literaturas.com, www.babab.com, www.margencero.com, www.ariadna-rc.com y www.lainsignia.org . Ha sido profesora del taller de iniciación a la escritura impartido a través de internet, en la página www.escritores.org. Colabora con algunos de sus poemas en las antologías Qué nos han hecho (Editorial IslaVaria), Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski (Random House Mondadori/Caballo de Troya) y 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Tenerife, 2009). En la actualidad la podemos leer en su blog http://elalmadisponible.blogspot.com/



Gio.

5 comentarios:

Angel dijo...

grande la cañamares, sobre todo gio, el segundo poema es el que más me gusta.

VICTOR VERGARA dijo...

Jajaja, me gusta el segundo poema. Ya me imagino al niño en el cajón del archivador del banco...

GRACIAS, Gio.
un abrazo.

Pez Susurro dijo...

tremendo Plato Frío...

me gusta

saludos,Gio

Ana Pérez Cañamares dijo...

Muuuuchas gracias, Gio.
Te mando un fuerte abrazo

Ana

AOG dijo...

La imagen de las tijeras que cortan espejos me pareció impresionante.

Gracias por compartir.

Un saludo