martes, 19 de enero de 2010

Un poema de Santiago Tena

.
¿Y si me pongo el agua? Si empiezo con el agua, y al agua voy y vengo y agua en agua me hago y en el agua mi agua me la pongo por dentro, si al agua voy y vengo, ¿así podré?

Si me pongo mi vaso, me lo llevo a la boca, me mojo los cachetes, me peino bien el pelo todo limpio y mojado y brillantino, ¿así sí puedo?

Y si luego del agua me hago un zumo, un zumo todo agua sabor agua con extracto de agua y chiste viejo y no sé que añadirle, si empiezo y pues me mojo y enredo y nado y me buceo y me ahogo y me salvo y sobrevivo, ¿así sí, pues?

El diente que me duele, si lo bebo con agua y lo diluyo y lavo y lo meto en el mar y me lo llevo al río y merendamos, ¿se pone bien mi diente? ¿Me deja de doler si me lo mojo?

Y esa chica tan mona, pero tan seca y dura y displicente y borde, si la cojo y la empapo y le escribo y la mojo y palabra a palabra le convierto en cascada y en torrente y en mar y en oceánida, ¿esa chica si es agua ya vale para mí?

Vale, todo genial, pero entonces ¿el fuego? ¿Qué me le hago al fuego? El fuego con que escribo o escribía ¿me lo apago?

Todo pues muy bonito: el agua es vida, bien, sé tierno, sé sensible, sé voluble, sé blando, estate fuerte y vivo en tu blandura y el junco no se rompe porque lleva agua dentro y se dobla y no se rompe, resistiré, decían los del dúo, pero el fuego, ¿el fuego me lo apago?

Vale, ¿y dónde me voy yo sin mi fuego? ¿Dónde caramba escribo sin mi fuego? Todo mojado y lindo y comprensivo y fuerte y junco blando y las chicas enteras todas agua buscando cataratas en ti y en tus palabras y en tus ojos y el cuerpo, todo maravilloso, ¿pero el fuego? ¿Dónde caramba pongo tanto fuego?

¿Alguna voluntaria para un punto intermedio?



Santiago Tena (Montevideo-1965)
nació el 29 de julio de 1965 en Montevideo (Uruguay). Es español y reside en Madrid. También vivió en Lima. En 1994 obtuvo el IX Premio de Poesía Antonio Oliver Belmás, de Cartagena (Murcia) con su libro Última voz, que publicó en 1995 la Editora Regional de Murcia. La mansedumbre calculada fue publicada en 1998 por SIAL (Madrid). Esta misma editorial publicó en 2004 Aunque Dios tenga sed. Todos estos, libros de poesía. Santiago Tena escribe a diario en su blog http://stenapoeta.blogspot.com/



Gio.

7 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

su trayectoria le avala, sin duda.

Anónimo dijo...

querido gio, hasta ahora no lo había visto, te agradezco de verdad

LC dijo...

Un poema que manifiesta el deseo de saber y conocer,
es una de las cosas que admiro del Poeta Santiago Tena.

Un abrazo,
Gracias.

Anónimo dijo...

Me alegro de ver a Santiago también por aqui.

Un abrazo

Militos dijo...

¿Y dónde no estará Santiago?
Muy buena elección. Felicidades!!
Beso

*Ely* dijo...

Ese poema de Santiago me encanta!Me agrada leerlo de nuevo y ver que alguien más le ha llamado la atención asi...

Y que bueno conocer este blog... q solo en el perfil me transmite algo familiar de la pasión y la entrega.

Maria Sangüesa dijo...

Os felicito a los dos. Siempre es un placer leer tu blog. Hasta pronto.