sábado, 13 de marzo de 2010

Poesía para la reconstrucción

.
Llegaba a casa de trabajar el martes 9 de marzo, por la tarde y abro el ordenador para mirar el correo y entre la correspondencia veo un mensaje del poeta Fernando Sabido Sánchez, donde solicita mi colaboración en la organización de un recital en Madrid con la finalidad de recaudar fondos para los damnificados del terremoto de Chile. Y sí, lo pensé un poco antes de responder. Muchos de mis amigos y conocidos saben mi pensamiento y mi posición acerca del tema Perú-Chile, Chile-Perú. Un tema complejo para explicar sólo en unas líneas, así que más adelante de ello hablaré en otro post, porque es una cuestión extensa (tema que tiene mucho que ver con la historia de ambos paises y con la actualidad). Pero sólo lo pensé por 30 segundos, y le respondí que si, que yo colaboraba. Los afectados y sus familias necesitan ayuda (también pensé en Haití y creo que algo tendrá que hacerse). Este peruano colaborando en cierta forma con Chile, no lo hubiera pensado antes (de todas formas estoy gratamente sorprendido que Fernando haya pensado en mi para ayudarle con el evento).

Nos pusimos en marcha. Y este jueves 18 de marzo, a las 20:30 horas, se realizará el recital llamado "Poesía para la reconstrucción" en Los Diablos Azules, c/ Apodaca nº 6 (Metro Tribunal) Madrid.

Tengo que indicar que será un recital simultáneo ya que también se va a realizar en otra ciudades de España el mismo día y tengo entendido que ayer, 12 de marzo, también lo hicieron en otras ciudades (aún no tengo los datos concretos de las ciudades).

El recital será una especie de Jam Session, los poetas que quieran apuntarse para participar deben contactar con Fernando Sabido Sánchez aquí o con mi persona. Los autores podrán traer sus libros en donación para su venta (los que tengan libros publicados) y habrá una urna para que los asistentes depositen su donación. Lo recaudado se ingresará en la cuenta que ha abierto para la causa la embajada de Chile en España en el banco Santander 0049 16 1555 2610190325

Los poetas que ya se han apuntando hasta el día de hoy (a través del Facebook) y que leerán poemas son:

Santiago Tena, Carmen Garrido Ortiz, Nina Salinas, José Zúñiga, Laura Gómez Recas, Chema Barredo Viudes, Carmen Moreno, Leo Zelada, Pedro Morillas, Sonia Bueno, Ana Rodríguez, Sagrario del Peral, Julio Adrián Rotela, Fernando Sabido Sánchez, Giovanni Collazos.

Cada asistente escribirá un verso que será parte un poema colectivo.

Habrá vídeos con reportajes o imágenes del terremoto y lectura de testimonios reales de autores chilenos que se encuentran en la zona del desastre.

Música a cargo de la cantautora Clara Ballesteros que interpretará canciones de Violeta Parra y también estarán otros cantautores que más adelante se anunciarán.

El evento será presentado y conducido por Manolo Ferreras.

Gracias de antemano por la colaboración y la difusión del evento.



Gio.

7 comentarios:

Ángel Muñoz dijo...

buena iniciativa amigo, no te lo pienses, si es por rencillas del pasado entre ambos países, en situaciones como esta sobran esas rencillas, y has obrado con el corazón, gio, lo cual te honra macho. abrazos.

Abril dijo...

hola, Gio

lo primero que te diré a lo que tú dirás, es que no sé o sé muy poco de los problemas políticos entre Chile y Perú, Perú y Chile, pero espero que hayas sido la única persona sobre este tembloroso y vengativo planeta que pensara primero en conflictos políticos ante semejante tragedia. Me imagino que Fernando, por ser tú peruano, LATINO, de costas bañadas por los mismos mares que fueron tsunamis... colaboraras, que bueno que pensaras en Haití, también.

Bueno,tenía que venir porque desde antes de leerlo el sábado ya tu post o algunas líneas de el, me fastidiaron y es que anochr soñé que en mi país, Venezuela, temblabla y yo te decía ayudanos Gio no te lo pienses tanto :(

te dejo un abrazo solidario y agradecido, mío y de los chilenos y haitianos

Giovanni-Collazos dijo...

Ángel, de lo poco que me conoces, sabes que la sinceridad siempre la llevo por delante. Yo vivo y siento las cosas con bastante pasión, sobre todo con las cosas de mi país. Por supuesto que aquí, en estas circunstancias me olvido de las cosas negativas, pero tampoco puedo ocultar cosas que gente que me conoce, sabe.

La cuestión siempre es estar a la hora de la verdad y apartar las ideas, para ayudar a quien necesita la ayuda, sea en el tema que sea. Qué nazca de uno Y si a alguien le molesta que diga las cosas como son o como las pienso, pues lo siento.

Por cierto, apuntate, Ángel; sino te apetece, me gustaría que
estuvieras como público.

Abrazos!!

Gio.

Giovanni-Collazos dijo...

Hola, Abril

Pues si, tienes razón, sabes poco o nada de los asuntos políticos entre ambos paises.

Hubiera sido fácil, no decir lo que pienso, porque así me ahorraría críticas como la tuya (porque das a entender que soy vengativo)... tampoco me conoces.

Tendrías que estar en mi piel para que entiendas algunas cosas. Pero ahora, sobre este post, no voy a tratar el tema de conflictos, entre otras cosas. Eso no es el asunto.

Y nadie me tiene que agradecer nada, porque colaboro porque quiero, porque me nace, porque nunca hago naga que no me nazca. Y si me lo pensé por unos segundos, es normal, soy humano.

Si te ha molestado que sea sincero, pues lo siento, soy así siempre. No va la hipocresía.

Abrazos!

Gio.

Abril dijo...

hola Gio

"este tembloroso y vengativo planeta"... esto fue lo que dije


le hemos hecho mucho daño a nuestro planeta, creo que se venga, eso


te dejo otro abrazo

VICTOR VERGARA dijo...

Un gesto que te honra, Gio.
El dolor es dolor en cualquier pueblo. El llanto de un niño es llanto en cualquier pueblo. Y el dolor de tantos niños perjudicados, no entiende de las políticas de sus mayores. Incluso muchísimos mayores tampoco responsables de las políticas de sus dignatarios, sólo son masa manipulada por ellos, en muchas ocasiones.

UNA ABRAZO, AMIGO.

UN ABRAZO.

Sara Castelar Lorca dijo...

Muchas suerte esta noche Gio, nos hubiera encantado estar con vosotros, pero ha sido imposible. Ya le he enviado a Fernando los poemas que han seguido enviando estos días y también le he hablado de un periodista que tiene un manuscrito inédito de Neruda y posiblemente se acerque a leerlo esta noche, la generosidad de la gente nos ha dejado sin palabras.
Muchas gracias por colaborar en este proyecto, que no se acaba aquí, continua con otras muchas aristas que ya iremos viendo en estos días.
Un abrazo y que esta noche la poesía se convierta en muchas manos construyendo solidaridad.
Sara