miércoles, 2 de septiembre de 2009

Giovanni en la radio.

.
Como parte de las actividades que vamos a realizar, los poetas y compañeros de la asociación cultural Clave 53, para promocionar el libro que hemos publicado en conjunto “Poesía rosa roja verde para lectores naranjas”, visitamos hoy (martes) por la tarde Ana del Vigo y yo, las instalaciones de Radio Enlace, para hablar de esta obra colectiva y leer unos cuántos poemas. Fue en el programa que se emite los martes y los viernes a las 12:00 del medio día, llamado “Vamos por Libre”; es un programa de variedades donde el director, productor y locutor del programa hace lo que le da gana, en el buen sentido. Paco García, el locutor más loco que he oído y conocido, nos invitó a presentar el libro. Yo ya conocía las instalaciones, porque participé un par de veces en su programa, el año pasado, donde recité poemas míos y algunos de Vallejo; no es un programa de literatura o donde se hable siempre de poesía, sólo que Paco y yo nos conocimos de forma casual, el se enteró que escribía poesía y yo me enteré que él hacía un programa de radio, y todo gracias a su pareja, Pilar, que es amiga y compañera de trabajo; Pilar es de las poquísimas compañeras y compañeros que saben que soy poeta.

Mi amiga Ana y yo hablamos del libro, de nuestros compañeros y lo mejor es que nos reímos mucho con Paco. Esta vez tampoco me salve. Paco me metió un poco de caña y me puso por un momento en aprietos, porque me pidió que improvise un poema y el sabe que no sé improvisar en voz alta, no me nace. En las anteriores veces también me lo pidió y en esas ocasiones el programa se emitía en vivo y en directo, por suerte en la radio nadie te ve la cara. Ana si estuvo bien, ella si improvisó. No acudieron mis demás compañeros porque les avisé muy tarde, es que a mi también me confirmaron un día antes la grabación del programa de hoy, pero Ana si pudo y se apuntó, por suerte. El programa que hicimos hoy se emitirá el viernes 25 de septiembre, precisamente un día antes del recital-presentación que haremos en la Asociación Cultural Matadero 3 Teatro, en Madrid (en los próximos días haremos las convocatorias).

Creo que nunca había contado aquí que hice dos programas de radio y que fueron en vivo y en directo. Fue una experiencia única. Nunca antes había pisado una radio. Y francamente me a gustado. Hoy estuve suelto. Después de la grabación del programa, Paco me propone que colabore con él; me dice que podría tener un pequeño espacio dentro de su hora de emisión, donde podría hacer lo que quiera, también. Claro, inmediatamente pensé en la poesía (no mía, sino de otros poetas jóvenes) y la denuncia social. Yo sé que no me escuchará nadie, pero ponerme delante de un micrófono radial y tener la libertad de expresarme, es muy tentador. Le dije que sí, al toque. Pero no será inmediatamente, a partir de Octubre, es lo más seguro (no tengo la preparación necesaria, por eso quizá siga un curso de locución en imparten en la misma emisora. De todas maneras igual me lanzo, arriesgaremos).

Radio Enlace es una pequeña radio comunitaria que emite sus ondas desde el barrio madrileño de Hortaleza, a través del dial 107.5 FM y por Internet en http://www.radioenlace.org/; sus ondas no llegan a toda la capital, sólo cubre la zona norte de Madrid, debido a que hace años las autoridades gubernamentales le niegan la licencia para aumentar el alcance de sus ondas, como sucede con muchas radios comunitarias y de barrio. Por eso, quién no puede escucharla por el aparato transistor, lo hace por Internet que llega a casi todo el mundo. No es la cadena ser, ni radio nacional de España, pero eso tiene la mínima importancia.



Gio.

2 comentarios:

Mónica Angelino dijo...

Y ni dudés que te voy a escuchar!!

Mónica

(kereme kerosene)m

Giusseppe dijo...

Muchísimas gracias, otra vez y en otro medio, por tu comentario. Eres un tipo más grande de lo que tus dimensiones albergan!
Un enorme abrazo de tu amigo...
Giusseppe